Proceso de evaluación y selección de artículos

Todos los manuscritos postulados a publicación para CTS pasan por una evaluación editorial. Hay tres formatos de escritura predominantes en nuestras publicaciones: artículos, editoriales y notas. Los artículos son aportes originales, inéditos y sustantivos al campo de discusión sobre teoría social o ámbitos relacionados; las editoriales son textos escritos por editores invitados o el colectivo editorial donde se da cuenta de una inquietud o problema que justifica el número editado; por su parte, las notas pueden consistir en reflexiones en torno a un objeto o libro en específico (estilo reseña) o bien exponer especulaciones teóricas preliminares u otro tipo de reflexiones en un formato más breve. Junto a ello, nuestra revista está abierta a recibir contribuciones en otro tipo de formatos, específicamente, entrevistas, experimentos, foto-ensayos y manifiestos. La inclusión de estos últimos tipos de contribuciones está sujeta a conversaciones previas con el colectivo editorial de la revista (vía [email protected]), para acordar su pertinencia para el número en cuestión y su forma de ejecución precisa.

1. Todo manuscrito enviado a la revista será recibido por el asistente editorial, quién acusará recibo de la contribución en un plazo máximo de dos semanas. En una primera fase se hará una revisión general para la verificación de su pertinencia temática y su adecuación al formato de vla revista. En caso de que el texto recibido no cumpla con estos aspectos básicos, no pasará a la siguiente etapa de evaluación y será rechazado.
  2. Las colaboraciones pre-seleccionadas son enviadas a dos evaluadores bajo la modalidad de doble ciego, donde se juzga la calidad del texto y su aporte. Potenciales evaluadores se buscarán, en primera instancia, entre miembros del colectivo editorial o del consejo científico externo. De no haber especialistas en el área del manuscrito en este grupo, se procederá a invitar a evaluadores externos para realizar la revisión.
  3. Los y las evaluadores se ciñen a una ficha de evaluación y pueden sugerir: Aceptar sin cambios, Aceptar con cambios menores, Aceptar a condición de cambios sustantivos o rechazar. Al recibir las evaluaciones de ambos pares, el editor de la revista o editores encargados del número, elabora un dictamen considerando las evaluaciones de los pares. En caso de discrepancia durante el proceso, será el editor de la revista en conversación con el colectivo editorial quien tome una decisión al respecto. Se comunica el dictámen a los y las autoras, en conjunto, a las fichas con comentarios entregadas por los pares evaluadores.
  4. En el caso de los artículos a los que se les solicita ajustes, sus autores deberán efectuar y enviar a la revista las modificaciones en un plazo de dos semanas, para luego ser sometidos a una nueva ronda de revisión.
  5. La revisión de artículos corregidos consiste en una segunda lectura por parte de al menos uno/a de los evaluadores de la primera ronda, quienes procederán a verificar si los comentarios realizados fueron considerados y, en función de dicha verificación, recomendarán o no la publicación del texto. El resultado final de esta segunda ronda se comunicará a los autores según corresponda, señalando las razones que fundamentan cada decisión.
  6. Los manuscritos que sean aceptados, serán enviados por el editor de estilo, quien sugerirá modificaciones. Estas sugerencias deben ser aprobadas por los y las autoras, previamente a que el artículo sea enviado a producción y diseño.