Ética y buenas prácticas

CTS promueve la ética y las buenas prácticas en la investigación. En esta línea, se basa en las orientaciones del Committee on Publication Ethics, COPE, en su Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org/). A continuación se exponen una serie de consideraciones éticas de CTS.

Deberes y responsabilidades generales de los/as Editores/as:

Procurar resolver las necesidades editoriales de sus lectores/as y autores/as; Asegurar la calidad del material que se publica; Defender la libertad de expresión; Resguardar la integridad y reserva de los antecedentes académicos; Impedir que las necesidades comerciales comprometan los estándares intelectuales y de edición; Velar por el respeto y promover la igualdad de género en sus diferentes niveles.

Responsabilidades específicas respecto a los/as lectores/as:

Sea por medio de mención directa o a través de requerimientos particulares, los/as editores/as darán toda la información relativa al origen de la publicación, fuentes de financiamiento, rol de eventuales financistas o patrocinadores, origen de los artículos publicados, etc. Asimismo, dispondrá públicamente de la información sobre política editorial, criterios de edición y trabajos de indexación.

Acerca de la relación con los/as autores/as:

  1. Los/as editores/as realizarán todos los pasos necesarios para asegurar la calidad del material que publican, especificando, si fuere el caso, finalidades y estándares de exigencias de las distintas secciones en que el contenido se organice.
  2. Las decisiones del/de la editor/a y el colectivo editorial, concernientes a la aceptación o el rechazo de un manuscrito, estarán basadas exclusivamente en el cumplimiento de los criterios formales de la revista y la importancia, originalidad y claridad del texto, en la relevancia del estudio para con los contenidos declarados de la revista y en las sugerencias de los/as revisores/as ciegos/as.
  3. A través de la publicación de las exigencias de preparación de manuscritos u originales, el/la autor/a se dará por enterado de la modalidad de evaluación de originales, pautas de revisión, plazos de respuestas, tratamiento de los derechos de autor, entre otros.
  4. Todo cambio en personas y criterios de la dirección editorial de la revista no podrá afectar a los/as autores/as. La eventual aceptación de sus trabajos no podrá ser revocada con posterioridad a dicho cambio.

Evaluación de pares:

La revista publicará las guías o pautas de evaluación de originales por medio de las cuales los/as autores/as sabrán a qué atenerse respecto a los dictámenes futuros. CTS tomará las medidas para asegurar y resguardar la privacidad de las identidades de los pares evaluadores. Cualquier cambio sobre esto será oportunamente informado a los/as autores/as y pares evaluadores.

Consideraciones comerciales:

CTS es de acceso abierto y gratuito en su versión online. Sin perjuicio de esto, la dirección de la revista podrá aprobar medios comerciales de distribución sin que ello afecte el libre acceso mencionado.

Conflicto de intereses:

  1. CTS dispone de mecanismos y fórmulas para atender y resolver diversos conflictos de interés que se presenten entre sus gestores; entre estos y los/as autores/as; entre los/as autores/as y los evaluadores; entre sus contenidos y sus lectores/as.
  2. Los conflictos al interior del colectivo editorial de CTS se abordan y despejan en las reuniones de este equipo, consultas bilaterales entre sus miembros, y la determinación final por parte de la Dirección de la publicación.

Originalidad:

Los autores deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. El plagio en todas sus formas (incluyendo el auto plagio), la publicación múltiple o redundante, el envío simultáneo de propuestas a más de una revista, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves a la ética científica. No obstante, será admisible la publicación de un trabajo que amplíe otro previamente publicado, siempre que se cite adecuadamente el texto sobre el que se basa y que las modificaciones supongan una modificación sustancial del anterior. También son aceptables las publicaciones secundarias si se dirigen a lectores totalmente diferentes; por ejemplo, si el artículo se publica en diferentes idiomas o si hay una versión para especialistas frente a otra dirigida al público en general. Se deberán especificar estas circunstancias y se citará apropiadamente la publicación original.