Protesta - Institución - Compromiso: Una exploración inevitablemente incompleta de las instituciones construidas y el artivismo en la práctica performativa

Autores/as

  • Lily Climenhaga Ghent University

DOI:

https://doi.org/10.32995/0719-64232023v9n17-149

Palabras clave:

Documentary theater, Artivism, Performative practice, Political theater, Liminal institutions

Resumen

Este artículo ofrece una visión general de diferentes corrientes de teatro y actuación políticamente comprometidos: instituciones liminales construidas y acciones de actuación basadas en protestas en el lugar, lo que se ha denominado “artivismo” (activismo + arte). Profundizando a través de las fronteras culturales y nacionales, “Protesta - Institución - Compromiso” explora diferentes formas y teorías de teatro político activo. Examina la dramaturgia de la protesta y el impacto de una reciente oleada de movimientos de protesta en el formato de juicio y tribunal de la tradición del teatro documental, hasta la práctica de teatro comprometido que utiliza estructuras judiciales, acciones de actuación activista emergentes que toman su inspiración de movimientos de protesta. En esta línea, se explora el teatro y la actuación fuera de la dicotomía de lo real e irreal que a menudo se aplica al ámbito del teatro. Al difuminar la frontera entre el activismo y el arte, revela cómo la actuación en tanto práctica encarnada, puede proporcionar tanto un comentario sociopolítico/sociocultural como realmente involucrarse con el mundo real e inducir (o al menos el potencial para) un cambio real.

Descargas

Publicado

2023-08-31

Cómo citar

Climenhaga, L. (2023). Protesta - Institución - Compromiso: Una exploración inevitablemente incompleta de las instituciones construidas y el artivismo en la práctica performativa. Cuadernos De Teoría Social, 9(17), 126–159. https://doi.org/10.32995/0719-64232023v9n17-149