Justicia estética en derechos humanos: Fantomas y una utopía posible (una aproximación literaria)

Autores/as

  • Ricardo Gómez-Punto Universidad Javeriana, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.32995/0719-64232023v9n17-148

Palabras clave:

Descolonización, Derechos humanos, Lenguaje jurídico, Justicia estética, Fantomas

Resumen

¿Cuál es la imagen de la justicia que aparece al pensar en derechos humanos? Los tribunales Russell fueron juicios civiles que se promovieron por violaciones de derechos humanos cometidas por las tropas de los Estados Unidos en Vietnam y, posteriormente, por sometimientos de la población por gobiernos en Guatemala, Salvador, Brasil, Paraguay, Chile y Honduras, entre 1960 y 1990. De acuerdo con Julio Cortázar, los derechos humanos desde los Tribunales perdieron toda su razón política. Se convirtieron en mera retórica bien intencionada y para esto se valieron del lenguaje jurídico. La denuncia por la pérdida de la razón de ser de los derechos humanos, proviene desde la literatura, el comic y la obra de artistas latinoamericanos. En particular, la postura de Cortázar a través del héroe Fantomas, clama por una imagen de la justicia desde la acción política que debe ser ética. La obra de los artistas latinoamericanos, como será el caso de Carlos Motta y Oscar Murillo, junto a la acción en Fantomas, serán, conjuntamente, relevantes para alcanzar esta imagen de justicia. Esto es una postura por una imagen de la justicia-estética por fuera del lenguaje jurídico; dar una mirada que resulta muy pertinente para las transformaciones contemporáneas, que, para lo corrido del siglo XXI, posicionan a las sociedades latinoamericanas como referentes para los derechos humanos alrededor del mundo.

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Publicado

2023-08-31

Cómo citar

Gómez-Punto, R. (2023). Justicia estética en derechos humanos: Fantomas y una utopía posible (una aproximación literaria). Cuadernos De Teoría Social, 9(17), 98–125. https://doi.org/10.32995/0719-64232023v9n17-148