Max Weber y la investigación histórico-empírica

Autores/as

  • Edith Hanke Bayerische Akademie der Wissenschaften

DOI:

https://doi.org/10.32995/0719-64232018v4n7-61

Palabras clave:

Max Weber, Metodología, Ciencias Empíricas, Sociología, Ciencias Históricas

Resumen

Esta contribución aborda las reflexiones metodológicas de Max Weber sobre el manejo de datos histórico-empíricos en las ciencias sociales y culturales. Hace hincapié en el conocimiento basal común a las ciencias históricas y la sociología en tanto ciencias empíricas de la acción humana. Mientras que la sociología aprehende la acción humana a través de conceptos más bien generales, la historia se focaliza en el “análisis e imputación causales de las personalidades, estructuras y acciones individuales consideradas culturalmente importantes” (Economía y Sociedad). Weber captura la realidad por medio de conceptos y categorías, como lo demuestra el ejemplo de su Sociología de la Dominación. La formación conceptual es abierta y dinámica, debido a que toma en consideración un mundo empírico cambiante.

Biografía del autor/a

Edith Hanke, Bayerische Akademie der Wissenschaften

Edith Hanke es editora general de los Max Weber-Gesamtausgabe (MWG), la colección de Obras Completas de Max Weber, en la Bayerische Akademie der Wissenschaften de Múnich, Alemania. Es editora de la “Sociología de la Dominación” de Max Weber (MWG I/22-4, publicada en 2005, y MWG I/23, de 2013) y autora de varios artículos sobre Max Weber, Marianne Weber y la significancia de los MWG. Actualmente trabaja en la edición del Max Weber-Handbook (Oxford University Press) y la proliferación global del pensamiento de Max Weber. En español ha publicado “Max Weber-Gesamtausgabe: Origen y significado” (capítulo de Max Weber en Iberoamérica, 2016). Además de su trabajo en torno a la obra de Weber, ella es coeditora de la revista “Geschichte intellektuell” [Historia Intelectual] (2015) y ha investigado sobre Leo Tolstoy y su valor para el debate cultural alemán del 1900. Recientemente, ha tenido la posibilidad de editar un cuento de Lou Andreas Salomé (2017).

Descargas

Publicado

2018-08-31

Cómo citar

Hanke, E. (2018). Max Weber y la investigación histórico-empírica. Cuadernos De Teoría Social, 4(7), 9–35. https://doi.org/10.32995/0719-64232018v4n7-61